La era del teatro en Oxolotán
- Edgar Mendez
- 9 sept 2022
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 1 nov 2022

El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco nace en 1983, dentro del Programa de Desarrollo de la Comunidad, a cargo del DIF Tabasco, consolidándose paulatinamente en las comunidades de Oxolotán, Tacotalpa; Tucta y Mazateupa, Nacajuca; Simón Sarlat, Centla; Los Pájaros, Jonuta, villa Quetzalcóatl, Balancán; y Redención del Campesino, Tenosique.
Tras un año de reclutamiento y dos de preparación artística, se formaron dos generaciones de alumnos, la 1983,1988 y la 1989-1994 (Laboratorio, 1986).
Entre las puestas en escena se encuentran la obra de “Bodas de Sangre” adaptación de la directora del LTCI, “Una edad feliz” y “El Evangelio según San Mateo”, entre otras.
Las obras se montaban en lugares abiertos y llegaron a ser presentadas por personas ilustres, políticos, actores, dramaturgos e incluso, el mismo presidente de la república.
Con la obra de García Lorca, “Bodas de Sangre”, el LTCI participó en festivales estatales, nacionales e internacionales en Nueva York, en Estados Unidos, y Cádiz, España y recibió múltiples reconocimientos y premios de compañías, asociaciones e instituciones alrededor del mundo.
Fuente: De Tabasco Soy
コメント